Bazar de Los Puentes - Medellín
Nombre del concurso / Name of the competition:
El Bazar de los puentes Medellín.
Lugar / Location:
Medellín, Antioquia
Cliente / Client:
Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín
Programa / Program:
Espacio público, comercial
Área / Area:
6142 m2
Equipo / Team:
Cauce
Colaboradores / Collaborators:
Sebastián Monsalve Gómez
David Mesa
Sebastián González Bolívar
Daniel Peláez
David Sierra
Juan Miguel Gómez
Juliana Suaza
Andrés Santiago Fajardo
David Castañeda
Año / Year:
2018-2019
Estado / State:
Proyecto en ejecución
Descripción / ES
EL BAZAR DE LOS PUENTES: UN CONFLICTO URBANO DE ANTAÑO QUE HOY SIGUE DINÁMICO
La ciudad de Medellín finalizando el siglo XIX y durante el siglo XX experimentó varias soluciones para el fenómeno de las ventas callejeras informales y ambulantes que se estaban apropiando del espacio público de manera indebida y descontrolada, estas soluciones buscaron dominar el fenómeno a partir de arquitecturas que respondían más al ideal de la administración, que las dinámicas del habitar y la cotidianidad del comerciante callejero.
Esto causó una respuesta cíclica que se configura de la siguiente manera: inicia con la idea de recuperar la calle, sacar los comerciantes callejeros, reubicarlos en un edificio tipo mercado, bazar o centro comercial que termina siendo superficies cubiertas con paredes y divisiones internas que forman locales, de disposición masiva y funcional, después de la reubicación, las ventas bajan, el lugar diseñado no funciona, el comerciante no está cómodo allí y vuelve a salir a la calle, dejando el espacio diseñado como bodega y todo vuelve a empezar.
Hoy podemos entender las cualidades del comercio callejero para potenciarlas e integrarlas a la cotidianidad del centro de la ciudad, pasar la hoja de la dominación a la hoja de reconocimiento e integración para construir un imaginario que califique el comercio callejero como una experiencia de ciudad, que nos represente como una ciudad pujante pero socialmente inteligente.
El comercio callejero es de organización abierta, de múltiples perspectivas que construyen identidad y caracterización cultural, porque construye un lenguaje callejero y local que todos empezamos a ubicar fácilmente en el paisaje, tiene la capacidad de ser nómada, de ser retráctil y el algunas casos se anclan a un lugar y se quedan ahí mucho tiempo (hacen sitio), es un tipo de comercio resiliente que no va a parar de crecer complejizándose cada vez más y por eso es importante experimentar con un nuevo imaginario con la base de integrar y potenciar el fenómeno para construir identidad y desarrollo económico local. El proyecto es una pequeña historia por construir para que en un gran futuro se pueda disfrutar en la calle.
INTEGRADOR URBANO Y PIEZA ESTRATÉGICA PARA EL FUTURO DEL CENTRO
El bazar de los puentes es la pieza urbana que falta por desarrollar del sistema de espacio públicos y equipamientos que se inició con la peatonalización de la carrera Carabobo como un gran eje de ciudad y dinamizador de la vida en el centro, conectar el sur y el norte del centro o la alpujarra con la centralidad nuevo norte. También es pieza estratégica para el futuro anillo perimetral del centro como corredor de espacio público, su condición estratégica lo convierte en un proyecto que puede ser el catalizador de la renovación urbana. También se ubica la estación prado del metro teniendo la posibilidad de conectividad con el área metropolitana.
El bazar de los puentes es un suelo construido que cubre el soterrado de la Av. Oriental y se podría entender como el primer suelo ganado a flujo motorizado de la ciudad, espacio ganado para ser espacio público así como hoy recuperamos la orilla del rio con Parques del Río, desde 1998 el bazar de los puentes construyó un suelo para el uso público, hoy nos imaginamos que es el proyecto que puede integrar el comercio callejero, la memoria de la ciudad en un gran espacio público que catalice la renovación urbana para los ciudadanos entendiendo que las experiencias de ciudad al aire libre son fundamentales para civilizar la convivencia urbana.
SIETE POSTULADOS DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICOS
1. Un elemento arquitectónico que configure la sombra como espacio para disfrutar de las ventas callejeras pero que también termine de crear un hito de ciudad.
2. Estructurar el vacío como espacio urbano que permite integrar diversas actividades a la experiencia de comercio callejero
3. Continuidad en la superficie del suelo permite que la accesibilidad sea universal y el proyecto sea de paramento a paramento integrando las dinámicas comerciales de los edificios que emplazan el espacio.
4. Reverdecer y potenciar la conectividad ecológica del lugar como estrategia para configurar el espacio como un espacio de ciudad agradable para el uso y disfrute de todos a toda hora.
5. Unidades de paisaje al aire libre que se consolidan como mobiliario polifuncional creando híbridos donde las bancas son materas y al mismo tiempo son gradas para disfrutar un evento o solo contemplar las dinámicas de la plaza
6. Unidades de paisaje comercial se diseñan como mobiliario que integra la exhibición y el bodegaje de productos, mobiliario seguro, adecuado y versátil para el comerciante callejero.
7. Edificio de formación, exhibición y promotor de la cultura urbana y el comercio de segundas, dadas las condiciones del comercio que se daba en el bazar de los puentes este edificio terminaría de construir el anticuario de ciudad que todos deberíamos conocer, disfrutar y promover.
Description / EN
THE BAZAAR OF THE BRIDGES: AN URBAN CONFLICT OF YESTERYEAR THAT TODAY IS DYNAMIC
The city of Medellín at the end of the 19th century and during the 20th century experienced several solutions for the phenomenon of informal and street street sales that were appropriately and uncontrolledly appropriated public space, these solutions sought to dominate the phenomenon from architectures that they responded more to the ideal of the administration, than the dynamics of the daily life of the street merchant.
This caused a cyclical response that is configured as follows: it begins with the idea of recovering the street, taking out street merchants, relocating them in a market-type building, bazaar or shopping center that ends up being surfaces covered with walls and internal divisions of massive and functional disposition, after the relocation, the sales go down, the designed place does not work, the merchant is not comfortable there and returns to the street, leaving the space designed as a warehouse and everything starts again.
Today we can understand the qualities of street commerce to enhance and integrate them into the daily life of the city center, pass the domination sheet to the recognition and integration sheet to build an imaginary that qualifies street commerce as a city experience, which Represent us as a thriving but socially intelligent city.
Street trade is open-ended, with multiple perspectives that build identity and cultural characterization, because it builds a street and local language that we all begin to easily locate in the landscape, it has the capacity to be nomadic, to be retractable and in some cases they anchor to a place and stay there for a long time (they make room), it is a type of resilient trade that will not stop growing increasingly complex and that is why it is important to experiment with a new imaginary with the base of integrating and strengthening the phenomenon to build identity and local economic development. The project is a small story to build so that in the great future it can be enjoyed on the street.
URBAN INTEGRATOR AND STRATEGIC PART FOR THE FUTURE OF THE CENTER
The bazaar of the bridges is the urban piece that remains to be developed from the public space system and equipments that began with the pedestrianization of the Carabobo race as a large city hub and revitalizing life in the center, connecting the south and the north of the center or the alpujarra with the new north centrality. It is also a strategic piece for the future perimeter ring of the center as a public space corridor, its strategic condition makes it a project that can be the catalyst for urban renewal. The Prado metro station is also located, with the possibility of connectivity with the metropolitan area.
The bazaar of the bridges is a floor built that covers the underground of the Av. Oriental and could be understood as the first land gained by motorized flow of the city, space gained to be public space, as well as today we recover the river bank with Medellín River Parks, since 1998 the bridge bazaar built a floor for public use, today we imagine that it is the project that can integrate street commerce, the memory of the city into a large public space that catalyzes urban renewal for citizens understanding that outdoor city experiences are essential to civilize urban living.
SEVEN POSTULATED FOR THE ARCHITECTURAL PROJECT
1. An architectural element that configures the shadow as a space to enjoy street sales but also ends up creating a city landmark.
2. Structure the void as an urban space that allows various activities to be integrated into the street trade experience
3. Continuity in the surface of the ground allows accessibility to be universal and the project is paramento a paramento integrating the commercial dynamics of the buildings that place the space.
4. Greening and enhancing the ecological connectivity of the place as a strategy to configure the space as a pleasant city space for the use and enjoyment of all at all times.
5. Outdoor landscape units that consolidate as multifunctional furniture creating hybrids where benches are materas and at the same time are stands to enjoy an event or just contemplate the dynamics of the square
6. Commercial landscape units are designed as furniture that integrates the exhibition and the storage of products, safe, adequate and versatile furniture for the street merchant.
7. Training building, exhibition and promoter of urban culture and the second trade, given the conditions of the trade that took place in the bazaar of the bridges, this building would finish building the city antique dealer that we should all know, enjoy and promote.